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Como Cobrar


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LA GUIA PARA EL MANEJO DE TUS PRECIOS

 

Te mandamos todo lo que querías saber acerca de cómo manejar los dilemas de precios que afectan tu negocio.

 

CUANTO DEBO COBRAR POR MIS SERVICIOS?

Hay muchos factores que influyen en el precio de los servicios. El costo de las cosas tangibles como el material que utilizas, la renta del local, los recibos  y los sueldos,  que deben ser considerados a la hora de calcular los precios.

 

"Creo que para poder ponerle precio a un servicio hay que tomar en cuenta el costo de la materia prima, la renta del local, y los servicios de agua, luz, etc., y proporcionarlos al costo del material, a eso es conveniente agregarle hasta un 100% de utilidad, para poder manejar descuentos y precios preferenciales" Opina Silvia Elizabeth Garza Ojeda

 

Una parte fundamental es lo que hacen los demás salones que estén en tu zona de influencia y la calidad de los productos que manejas.

 

"Debes hacer un estudio de mercado en los salones que estén cerca de ti, cuánto cobran y que ofrecen es algo muy importante, la línea de productos que uses, y según tu grado de preparación" nos dice Isabel Muñoz F 

 

Una manera sencilla de solucionar esta cuestión, es iniciando con un precio base, como nos sugiere Elvia Castellanos.  "En mi caso, aquí en Pachuca, por una aplicación sencilla que incluye una decoración básica, cobro $200.00 Pesos y le hago la aclaración al cliente de que si desea algo más elaborado, puede aumentar de $30 a $100 pesos más dependiendo de lo que desee"

 

Sin embargo, los intangibles, o sea las cosas que no tienen un valor especifico en pesos y centavos, como el valor de tu tiempo y experiencia también deben ser considerados para el cálculo, tal y como nos confirma en su correo Brenda de Martínez "Algunas veces y realmente me incluyo, no sabemos en cuanto valuar nuestro trabajo, nuestro tiempo invertido, la calidad del material que manejamos y así mismo también la creatividad que cada una de nosotras tenemos, sin olvidar los seminarios, cursos y prácticas que cada una de nosotras invierte"

 

"Creo que más que todo es el tiempo que empleas en cada aplicación, es tu tiempo lo que vale y así te das cuenta cuanto puedes ganar en un día, depende de ti, de tu experiencia y de que realmente te guste lo que haces" nos comenta Sylvia Catalina Villarreal Delgado.

 

Como recomendación nuestra de lo que NO deben de hacer en este concepto, es el ofrecer descuentos en tus servicios, eso les dice a tus clientes que no estás orgullosa de tu trabajo y puedes hacer que esperen un trabajo de menor calidad. Mejor ofréceles productos que tengas de venta en tu salón, como aceites de cutícula de regalo, si lo que quieres es recompensar a tu clientela.

 

 

CUANTO DEBO COBRAR CUANDO AGREGO UN NUEVO SERVICIO?

Calcular cuánto debes de cobrar por un servicio nuevo es muy similar a decidir cómo ponerle precios a todo el menú de servicios. Si inviertes tiempo y dinero aprendiendo alguna habilidad especial para un servicio (Por ejemplo, un curso de 3D), ese es otro factor que debes considerar a la hora de calcular el precio.

 

Puedes intentar la estrategia de prueba y error, hasta que el mismo mercado te indique cual es el precio que está dispuesto a pagar.

 

Otra táctica es la de regalar el servicio por una fecha determinada como por ejemplo como lo maneja el salón Mystic Nails de Puerto Rico.

"Si es día de las madres, regalo el servicio de dar un masaje valorado en $7 o $10 Dls."

 

De esa manera lo van conociendo y no le quitan el valor real del servicio, para cuando te lo pidan en días normales,  "Yo pienso que desde el principio lo debes cobrar en el precio en el que finalmente lo piensas ofrecer. Es decir, por ejemplo si vas a introducir un manicure SPA que cuesta $200.00 pesos, no es buena idea ofrecerlo en $100.00 porque si no la gente se puede molestar cuando la próxima vez que lo solicite, vea que el precio aumentó. Lo que puedes hacer, es aclarar que por introducción, hay un descuento del X% sobre el precio real" nos confirma Elvia Castellanos.

 

A final de cuentas, lo importante es evaluar cuanto te cuesta dar ese servicio para que tengas una referencia para ponerle el precio, como nos lo sugiere Lorena Ixtayeczitl  "Depende del servicio que se quiera agregar además de realizar un presupuesto estimado del gasto en los materiales y tiempo invertido para ser competitivo con los demás proveedores del servicio"

 

 

CUANTO DEBO COBRAR CUANDO ME CAMBIO A UN NUEVO SALON?

Cuando te cambias de Salón es importante que sepas como andan los salones del vecindario nuevo, poner especial atención al nivel  socio económico de la nueva zona en donde estarás trabajando es una buena estrategia.

 

"Si sabes que el nuevo salón está en un buen lugar donde vas a tener clientas que te puedan pagar lo que vale tu trabajo, si deberías subirle un poco a los precios ya que hoy en día todo cuesta,  cuanto más la luz y la renta" Gladys Lizeth Gutiérrez Chávez.

 

 

DEBO CAMBIAR MIS PRECIOS REGULARMENTE?

Si no has subido tus precios de un set de uñas desde principios de siglo, seguramente es momento para que planees un aumento. Simplemente al considerar los costos actuales de los materiales y los gastos del día a día que están siempre en aumento, hacen que los precios de tu menú de servicios tengan que aumentarse.

 

"Si los costos aumentan y tú no estás ganando lo que deberías e inviertes y no estás ni recuperando tu inversión , tu precios no están bien , por lo menos debes de recuperar el costo del material invertido , si no, los precios no están funcionando …" Nos dice  Karina Patricia Lomeli Sifuentes.

 

Otra razón para incrementar los precios es obviamente que tus ingresos aumenten también. El continuar con tu preparación y educación, el que obtengas un nuevo nivel de técnica y que ganes uno que otro concurso o competencia nacional de diseño o de técnica son otras razones para aumentar tus precios.

 

Recuerda que tu educación no es gratis, necesitas cubrir los costos si quieres mantenerte actualizada para expandir y crecer tus oportunidades. Veras los resultados cuando estés dispuesta a aumentar tus precios y a aprender a trabajar más inteligentemente que arduamente.

 

 

TEMO QUE SI SUBO MIS PRECIOS MIS CLIENTES ME DEJARAN. QUE DEBO HACER?

Cuando aumentes los precios, puede que te des cuenta que una parte de tu clientela se fue a otros salones de uñas con servicios más baratos. Pero si mantienes tu nivel de calidad en una escala alta, vas a descubrir que la mayoría de esos clientes regresaran una vez que descubran que lo más barato no es lo mejor.

 

"Ofrece una promoción que te ayude a chiquearlas y si tu servicio es bueno, no te dejaran; Sobre todo si estas en una ciudad donde la competencia es 3 en cada cuadra. Pero sobre todo, un trato amable siempre se agradece" recomienda Isabel Muñoz F.

 

 

COMO DEBO DE INCREMENTAR LOS PRECIOS?

El cómo y el cuándo aumentar tus precios puede estar determinado por un numero de factores, pero la clave es mantenerse consistente. Aumentar una vez al año debe ser el mínimo para mantener creciendo tu negocio. Algunas profesionales de las uñas escogen una temporada del año para anunciar sus aumentos, una perfecta excusa es el mes de Diciembre, en donde todo mundo está acostumbrado a los aumentos de precios, por lo que te puede servir para anunciar tus aumentos.

 

Algunas chicas aumentan sus precios después de haber tomado algún Taller de actualización mejorando su nivel de técnica y dándole mayor confianza para aumentarlos.

 

 

QUE TANTO DEBO AUMENTAR LOS PRECIOS?

El monto el cual debas incrementar tus precios depende totalmente de ti y de cada cuando implementes dichos cambios. Entre menos frecuencia tengan tus incrementos, mayores en % deberán de  ser y eso pudiera afectar tus resultados económicos o complicar la implementación del aumento.

 

Por ejemplo, si incrementas tus precios una vez cada dos años, de un 15% a un 20% tu clientela te abandonará sin discusión.  Por eso es mejor planear tus aumentos de forma más periódica, una vez al año  es lo que mejor resultado te da.

 

 

DEBO DE AVISARLES A MIS CLIENTES DEL AUMENTO DE PRECIOS, SI ES ASI, COMO?

La mayoría de las encuestadas opinaron que es importante informarle a la clientela de los aumentos de precios. Desde colocar una cartulina con los nuevos precios, anunciando la fecha de la implementación de los mismos colocado a un lado de la mesa o en la entrada puede ser muy útil, hasta incluir el anuncio de los nuevos precios en los anuncios en las revistas o volantes que se utilicen como promoción de tu salón.

 

La clientela no debe de sorprenderse de los aumentos, por eso es importante que los anuncies cuando menos desde un mes antes, eso te puede servir inclusive para incrementar tus ventas en ese mes anterior al aumento, ya que la clientela va a querer aprovechar el precio actual.

 

Esto nos lo confirma Elvia Castellanos al decirnos "Si tienes la oportunidad de anticipar la situación, cuando vayan a su aplicación, podrías decirles que a partir del próximo mes, los servicios aumentarán de precio, si no, yo creo que es buena idea que cuando hagan cita para un nuevo servicio, les comentes sobre el aumento para no tomarlos por sorpresa"

 

Inclusive puedes hacer juegos para que participe la clientela, anunciando un pequeño descuento si firman la parte posterior de la cartulina después de leer el anuncio del aumento de precios, eso les divierte mucho y al mismo tiempo confirmas que ya están enteradas del aumento.

 

América me ha preparado un tabulador de precios para que lo tomes como referencia en pesos mexicanos y recuerden NO TENGAN MIEDO A COBRAR!!!

 

La sugerencia es que hagan tres niveles de precio: En cada nivel te indicamos la cantidad de trabajo y material que puede llevar cada nivel y el margen de precio en el que se sitúa.

 

 

PRECIO A

(Rubí)

PRECIO B

(Esmeralda)

PRECIO C

(Diamante)

$250 - $350

$350 - $550

$550 - $800 o más

- El Francés

- 1 a 3 Accesorios decoración

- Terminado Gel

- 1 a 3 Pedrería

- Cintilla

*El Swarovski se cobra x pza.(el doble de lo que te costó)

-2 a 3 Colores de acrílico

-3 a 5 Accesorios decoración

-3 a 5 Pedrería

-Gota de arte

-1 flor 3D

*El Swarovski se cobra x pza.(el doble de lo que te costó)

-3 ó más Colores de acrílico

-5 a 8 Accesorios decoración

-3D Encapsulado o Relieve

-5 a 8 Pedrería

-Gota de Arte varios coloeres

*El Swarovski se cobra x pza

 

En el caso del servicio de Mantenimiento depende de los días que la cliente tiene de haberse aplicado sus uñas:

·         Si tiene 15 días puedes cobrar $150

·         Si tiene de 20 días a 1 mes puedes cobrar $200

 

Estos precios es muy importante que se lo aclaren a su cliente cuando están trabajando por primera vez con ella para que después no se llame sorprendida.

 

Las piedras  y la tercera dimensión se retiran en el retoque.

 

Muchas gracias y espero que sea de utilidad esta guía para tu beneficio.

 

Hasta la próxima!


TIPS Y CONSEJOS

 

TIP 1

INCREMENTA EL PECIO UN 5%

Ajá, se oye simple, pero que tanto impacto tendrá?

 

Muchos de ustedes están  un poco renuentes a aumentar sus precios porque, se dicen a sí mismos, el mercado está muy competitivo. Pero nuestro consejo es este: Te mereces un precio justo por tus servicios. En el 2007, la inflación nos afectó cada mes, de hecho los incrementos de los precios de los servicios fueron entre el 3% y el 5%. Y estamos recomendando un incremento  de precios en un solo servicio.

 

Hagamos los cálculos. El precio promedio de un set completo de french o puntas blancas es de $200. Si lo incrementas un 5% el nuevo precio será de $210. Basándonos en un promedio de 10 aplicaciones por semana, tendremos un incremento en nuestros ingresos de $4,800 al año.

 

Solo por ese simple cambio.



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