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Contratando Personal


ENCONTRANDO A LA GENTE APROPIADA Y UN PLAN DE INCENTIVOS QUE FUNCIONE;
 
El cuidado de las uñas es un negocio de servicios – un negocio de mucho contacto – y tu salón deberá estar conformado por un equipo preparado no solamente en la parte técnica, sino que deberá tener algunas características como paciencia, compasión y empatía. Deberán tener la capacidad de llevar la misión de tu salón de la palabra a los hechos.
En México contamos con muy pocas escuelas especializadas en educación técnica en aplicación de uñas, es por eso que las academias de belleza y los proveedores de productos son la fuente de técnicos capacitados.
Son pocas las chicas que están adecuadamente capacitadas, y las dueñas de los salones acuden a las academias para poder formar un equipo en sus negocios con el mejor talento. Muchas de esas propietarias trabajan directamente con las academias de belleza y las contratan inmediatamente al graduarse. Y aún así muchas dicen que la educación básica o entrenamiento es irrelevante, por lo que les brindan re-entrenamiento a sus nuevos empleados.
Los propietarios de salones de uñas y las academias de belleza tienen opiniones encontradas con respecto a la calidad de la educación de las técnicas en aplicación de uñas actualmente, pero tú necesitas formar tu equipo de trabajo. Como le vas a hacer?
La primera y más importante decisión que debes tomar es que esquema de compensaciones establecerás para atraer a la mayoría de las técnicas mejores capacitadas a tu salón. ¿Qué incentivos ayudaran a incentivarlas para construir una clientela y vender más servicios y productos en tu salón?
Muchos propietarios de uñas que han sacrificado su propio negocio simplemente han hecho lo que muchos hacen y dan una gran rebanada del pastel a su equipo de trabajo por medio de grandes porcentajes de comisiones innecesarias. Seguramente lo que tú quieres es desarrollar un programa de incentivos que haga felices a las técnicas en aplicación, pero que no sea a costa de las ganancias o del margen de reinversión para tu negocio.
SISTEMAS DE COMPENSACION
El Sistema Básico de Compensación usado por la mayoría de los salones son el de a base de renta, empleados a base de comisión, y el de salario o empleados por hora, que usualmente es un salario mas una comisión. No únicamente necesitas decidir cual sistema trabajara mejor para tu negocio, necesitas entender la definición de cada uno claramente para que puedas cumplir con todos los requerimientos de hacienda y de la ley federal de trabajo.
EL ESQUEMA A BASE DE RENTA es un propietario de un pequeño negocio independiente – una pyme, en esencia, que renta un espacio a un propietario de un salón como si fuera un edificio de departamentos o un centro comercial. En Estados Unidos este tipo de “pequeños negocios independientes” forman el 32% del mercado de las uñas.
Como cualquier propietario de negocio, suministras todo el producto y herramientas de trabajo necesarios para desarrollar tus servicios. Además, como cualquier negocio, debes tener un control de tus ingresos para controlar tus gastos y utilidades. En México pueden estar dados de alta como pequeños contribuyentes los cuales tienen la ventaja de un pago fijo mensual de impuestos.
Desde el punto de vista del propietario del salón, el esquema a base de renta provee un retorno de inversión garantizado y le permite manejar los costos del local. Además, los expertos en el manejo de salones opinan que la mejor forma de negociar este esquema es con una renta plana y bien negociada para ambas partes. Si decides manejar este esquema, necesitas formalizar el arreglo por medio de un contrato.
Ahora, para las profesionales en aplicación el ser su propio patrón y manejar el efectivo es altamente atractivo.
Es importante saber que tus empleados desarrollaran su trabajo en función del esquema de pago que los recompense. Cuando la compensación está basada únicamente en una comisión, estas básicamente recompensando a los empleados por el volumen de trabajo únicamente. La estructura de renta deja factores importantes a los dueños de los salones como retención de la clientela, contribución al equipo, calidad en el servicio, y el incremento de la educación en el equipo de trabajo.
EL ESQUEMA A BASE DE COMISION únicamente también motiva al personal a desarrollar clientela, lo cual es utilizado como un mediador contra la gerencia.
La comisión motiva a los empleados con una ética solida de trabajo y la mayoría de las técnicas en aplicación de uñas la encuentran equitativa mientras el pago refleje el monto de trabajo ejecutado. Sin embargo, algunas técnicas no se encuentran motivadas y eso ocasiona que se afecte directamente la efectividad de los resultados del salón. Puedes considerar ofrecer un programa de incentivos para darles un mayor porcentaje a las técnicas en aplicación si alcanzan cierto monto de venta (algunas veces llamado un programa de compensación a base de bonos); o puedes escoger ofrecerles un incentivo por la venta de productos, una comisión  u otro bono por la venta de productos al menudeo en tu salón.
UN SALARIO es un pago fijo por un periodo de tiempo establecido, normalmente es semanal, y no es variable como el de comisión. Los niveles de compensación pueden estar basados en una serie de factores los cuales pueden ir desde las habilidades técnicas, desarrollo en ventas, etc. Mientras los gastos de nomina no se incrementen con las ventas, bien manejados, un salón basado en el esquema de salario fijo puede ser muy rentable.
Los empleados no están bajo presión para enfocarse únicamente al volumen de tal forma hay energía disponible para la educación y construir en el trabajo en equipo, el cual se convertirá en el crecimiento del salón. El salario es una buena opción para los dueños de salones que desean una estructura organizacional con control. Sin embargo, un salón asalariado al no contar con esquemas de comisión tiene que encontrar otra forma de motivar a su equipo de trabajo. Muchas técnicas en aplicación luchan contra un salario fijo ya que cada días es más popular el esquema de que “entre más trabajo, mas gano”. Los incentivos por resultados de equipo pueden ayudar a que los empleados se enfoquen en el crecimiento del negocio.
ESTRATEGIAS PARA RECLUTAR QUE FUNCIONAN
Antes de que comiences a colocar un anuncio de “se buscan empleados”, es importante que tengas una idea de qué tipo de empleados estas buscando. Piensa en la atmosfera de tu salón y en la gente que actualmente trabaja para ti. Tienes un salón con un ambiente familiar, cálido y amistoso o un salón más grande con un sentido muy tranquilo y enfocado al SPA? Tus técnicas en aplicación de uñas realmente trabajan juntas como un equipo o trabajan mejor individualmente?
Además, necesitas pensar en si prefieres contratar a alguien con experiencia o si no tienes problema por contratar a alguien con menos experiencia y estar dispuesta a capacitarla.
Si estas dispuesta a atrabajar bajo el esquema de renta, es importante hacer trato con gente que esta altamente capacitada para que tu clientela lo valore, pero si tienes un salón basad a sueldo mas comisión te recomiendo que contrates a alguien fresco y lo hagas crecer.
Mantén en mente que lo que para algunos salones funciona, para otros se les dificulta aplicar estas tácticas. Por lo que no debes de dejar todo a una sola estrategia de contratación, hasta que no encuentres la que te resulta mejor, inclusive puedes emplear varias al mismo tiempo.
Puedes buscar técnicas pasando la voz entre tus clientes y otras empleadas, en escuelas de belleza, centros comerciales, proveedores, etc.
LA ENTREVISTA
Como propietaria de un salón, eres tu quien establece el tono de la atmosfera de tu salón. Crear un perfil de contratación que defina el tipo de profesionales que sean correctos para tu salón. Los elementos clave son la apariencia, actitud profesional, trabajo en equipo, habilidades especiales, historia de trabajo, conocimientos, actitud, interés en aprender, habilidades de comunicación y respeto a los demás.
Hasta la próxima!
 


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