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Ubica tu Salon


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LA UBICACIÓN: ENCUENTRA UN LOCAL
 
La ubicación de tu local puede hacer que crezcas o que quiebres. Desde encontrar el área correcta, hasta determinar tus necesidades, para asegurarte del espacio perfecto, para negociar un trato tu favor – entre más tiempo le inviertas en la planeación y la investigación, mejor será tu negocio a la larga. Tal vez haya salones de uñas en cada esquina, pero eso no significa que ahí debas de poner el tuyo.
 
EL ASPECTO GLOBAL
 
Es obvio, pero empieza seleccionando un área que te convenga y que además este cerca de donde vives. Para escoger una comunidad deberás considerar diversos factores. Los más importantes son:
  • ¿Es la población lo suficientemente grande para soportar la existencia de tu salón? A pesar de que muchos salones rurales les va bien, tú debes ubicarte en un área en donde la mayoría de tu clientela no tenga que manejar muchos kilómetros para tener unas uñas espectaculares.
  • La comunidad tiene una estabilidad económica que pueda brindar un ambiente sano a tu negocio? En muchas comunidades en donde su estabilidad económica depende de una sola industria (desde una refinería, como Cadereyta, por ejemplo, o un huracán en un destino turístico), un mal año en dicha industria le pega a cualquier negocio. Aunque es difícil de predecir los efectos de dichos acontecimientos en tu futuro negocio, es bueno estar prevenido.
  • ¿Son las características de la población compatibles con el mercado al que deseas servir? Si tu salón esta a la vanguardia, por ejemplo, ¿la comunidad estará lista para el tipo de servicio que ofreces?
  • ¿Habrá personal técnico especializado para formar parte de tu staff en esa comunidad? Observa la variedad de fuentes cuando estudies el potencial de algún área. En casi todas las comunidades hay estadísticas de población que te indican ese dato. Estos números te mostraran cuanta gente está viviendo en zonas específicas y cuanto ha cambiado el tamaño de esa comunidad a través de los años. El crecimiento y expansión de las comunidades indica el potencial de oportunidad del negocio.
Debes conocer el perfil demográfico de tu mercado meta de tal manera que puedas evaluar su potencial. Considera la cantidad de población que encaja perfectamente con el tipo de clientela que esperas atraer con tu negocio.
 
Para obtener un sentido del estilo de vida y todo lo que encaje con la clientela ideal, deberás estudiar a la comunidad de primera mano. Visita áreas potenciales en varias horas y días para evaluar el nivel de tráfico y la cantidad de negocios que haya.

La investigación no solo debe de ser en la ciudad o población en donde desees instalarte, sino también en los alrededores de la misma para que te des una mejor idea del mercado al que vas a servir.
 
Considera también los tipos y numero de salones que ya están establecidos en esa área. Puedes marcar en un mapa la ubicación de los mismos. Investiga a tus futuros competidores, averigua que servicios ofrecen, precios, tamaño del equipo de trabajo, cosas como esa.

¿La mayoría de los salones atacan al mismo mercado que tu quieres llegar? CONSIDERA CUALQUIER COSA QUE EL MERCADO NO ENCUENTRA EN ESOS SALONES Y CUALQUIER CONCEPTO DISTINTO QUE TU TENGAS Y QUE NO MANEJEN LOS SALONES DE ESA ZONA.
 
EL LOCAL
 
Una vez que hayas seleccionado una comunidad, el siguiente paso es encontrar el local apropiado. Una buena ubicación tiene las siguientes características (tal vez no encuentres todo lo que buscas, pero ármate con esta lista para que sepas exactamente que compromisos estás preparado a hacer):
  • Estacionamiento para tus clientes y empleados. Una buena medida de espacios para estacionarse es de dos veces y media tu capacidad máxima de clientes. Claro que según las normas de construcción de nuestra ciudad (Monterrey, NL) nunca piensa en ello, por lo que puedes pensar es en la cantidad de lugares aledaños a tu local en donde te permitan estacionarse ó que el local esté cerca de un estacionamiento público en donde te permitan negociar una pensión de estacionamiento, de esa manera les podrás brindar a tus clientes una periodo gratis del mismo.
  • Baños accesibles y en buen estado de plomería y equipamiento.
  • Adecuadamente ventilado – ¿puedes extraer aromas (monómero) y polvos sin contaminar a los otros negocios aledaños?
  • Iluminación adecuada y suficiente.
  • Espacio para almacenamiento, closets y gavetas.
  • Un cuarto para la oficina.
  • Con tráfico vehicular y peatonal.
  • Acceso fácil para los clientes y empleados.
  • Evitar que esté en calles de un solo sentido, calles de alta velocidad, entradas y salidas próximas, y vueltas con dificultad.
  • ¿Cómo es el sonido dentro del local?
  • ¿Puedes escuchar el tráfico vehicular de la calle o el ruido de los negocios aledaños?
  • ¿Puedes ver el local desde la calle?
  • ¿La dirección es fácil de encontrar?
  • ¿Qué tan accesible es la ubicación para el transporte público?
  • ¿Qué tan cerca está la salida a una avenida de alta velocidad?
  • ¿Son los negocios de alrededor rentables y con clientela?
 
TAMAÑO DEL LOCAL
 
La clave para saber de qué tamaño debe de ser el local que necesitas es sabiendo que tanto espacio físico necesita tu negocio, el cual se determina por qué servicios vas a ofrecer. En la mayoría de los salones de uñas convencionales, cada técnica en aplicación de uñas es ubicada en un área de 9.30 m2 (100 sqr ft).
 
Si estas pensando en ofrecer pedicura en sillas especializadas o en espacios privados, habla con tu proveedor de los equipos para que te diga qué área requieres.
 
Además, dependiendo de la configuración de tus estaciones de trabajo (estaciones para manicure/pedicure por ejemplo) puede que necesites más o menos espacio que los salones promedio. También necesitas considerar un espacio para la recepción y venta de menudeo.
 
LLAMANDOLE A LA TROPA
 
Una vez establecida el área deseada, el tipo de salón, y el tamaño, es hora de enlistar la ayuda de otros para encontrar un local que cubra tus necesidades y negociar un contrato con el que puedas vivir. Un buen recurso es un agente de bienes raíces que tenga experiencia en la industria de los salones de belleza, y si son de uñas mejor.

Tu distribuidor de productos es también una buena fuente de información, han ayudado a muchos salones a pasar por lo que vas a pasar en estos momentos.
 
Para cada local debes considerar, ENCONTRAR SI HAY ALGUN GASTO QUE ESTES ESPERANDO ASUMIR QUE NO SEA MUY OBVIO, tal como los pagos en condominio de servicios como agua, vigilancia, mantenimiento, limpieza, etc.
Si no estás comprando el local, lo puedes rentar con opción a compra (leasing), lo cual es esencialmente lo mismo que pagar renta pero con la opción de quedarte con él al final del contrato con el pago de un monto negociado.

UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO COMO ESTE DEBERA TENER ESTA INFORMACION BASICA: LOS TERMINOS DE LA RENTA CON OPCION A COMPRA, UBICACIÓN Y DESCRIPCION DE LA PROPIEDAD, Y EL USO PROPUESTO PARA EL INMUEBLE.
 
Es recomendable antes de firmar cualquier contrato entender muy bien a que áreas de estacionamiento tiene derecho, los cargos por mantenimiento, quien va a pagar por los cargos de servicios comunes como agua u otros.
 
OPCIONES DE UBICACIÓN: PROS Y CONTRAS
 
Aquí algunos pros y contras de las diferentes opciones de ubicación de un local:
 
UBICACIÓN
PRO
CONTRA
SALON EXISTENTE
Instalación existente de plomería, ventilación, la eléctrica y con clientela.
La distribución del espacio puede no ser exactamente con lo que requieres.
LOCAL NUEVO
Puedes empezar adecuando y diseñando el espacio según tus necesidades
Tal vez necesites tomar en cuenta un presupuesto para las adecuaciones que al final dejaras al irte.
LOCALES COMERCIALES EN CONDOMINIO
Tienen un alto potencial por el alto tráfico peatonal, negocios complementarios y amplio estacionamiento
Dependiendo de los negocios vecinos, tal vez un centro comercial no le convenga a tu imagen.
CENTROS COMERCIALES
Mucho tráfico peatonal con gente que está buscando gastar dinero. La proximidad a grandes tiendas, restaurants y entretenimiento.
Rentas altas. Inflexibilidad en los horarios de trabajo.
MERCADOS RODANTES
Sin preocupaciones de molestar a tus vecinos con los olores, sonidos, trafico del salón, etc.
Generalmente eres totalmente responsable del mantenimiento de tu stand y de la limpieza al retirarte.
EDIFICIO DE OFICINAS
Tranquilo, ambiente profesional.
Quejas por el olor y disturbios por el sonido por parte de otros negocios. La ventilación se convierte en una necesidad.
SUPERMERCADOS
Muchísimo tráfico peatonal
Ambiente prohibitivo en costo y tiempo.
AEROPUERTOS
Audiencia cautiva
No hay ninguna referencia de algún negocio en esta ubicación.
HOTELES
Clientela de alta alcurnia
Tipos de servicio, el horario depende de los deseos del hotel. Renta cara.
CASA RESIDENCIAL
Ambiente controlado y privado. Conveniente para una técnica que trabaja sola.
Opciones limitadas para expansión.
 
En el siguiente número veremos EL EQUIPAMIENTO Y DECORACION DE TU LOCAL.
Hasta la próxima!

TIPS Y CONSEJOS
 
7 PREGUNTAS PARA TU RENTERO
  1. Si decides expandir tu negocio, ¿hay más locales disponibles y tendrás acceso a más espacio bajo los mismos términos de tu actual contrato de renta?
  2. Pregunta por una clausula de no competencia, prohibiéndole a tu rentero que asigne otro local a otro salón de uñas. Algunos renteros harán un contrato condicional de no competencia, y permitirán el acceso a otros salones siempre y cuando no ofrezcan tratamientos para las uñas. Ten lo más claro posible este punto ya que se te puede poner un salón de uñas al lado.
  3. En el caso de un local comunitario, por ejemplo en las plazas o centros comerciales, ¿quién es el responsable de controlar el aire acondicionado y la calefacción? Tú deberás tener acceso al ajuste de temperatura en el salón cuando lo necesites de acuerdo a la comodidad de tu clientela. Muchos edificios de oficinas o centros comerciales no tienen esa opción que te permita controlar la temperatura.
  4. Conocer la política de anuncios y de aparadores. ¿Cuáles son las restricciones de tamaño y número de anuncios, color e iluminación, métodos de colocación y de fijación, etc.?
  5. Quien proveerá los servicios de mantenimiento y quien pagara? Tal vez sea más barato si tú contratas a tu propia cuadrilla de mantenimiento.
  6. Mejoras del local, ahora y en el futuro. ¿Qué tipo de concesión puedes tener con el rentero si pagas por mejoras al edificio o local antes de que te cambies? Y ¿quién absorbe el costo de esas mejoras?.
  7. La ley de arrendamiento en la mayoría de los países te permite exigir un mínimo de días para la notificación de la cancelación o renovación del contrato de arrendamiento, la recomendación es que exijas cuando menos 60 días o más para protegerte.

 
REFLEXION DEL MES; La capacidad de luchar

Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida... esos son los imprescindibles. Berthol Bretch
 

 
 


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